fbpx

Peeling químico facial: indicaciones y contraindicaciones

Para conocer sobre el peeling químico facial indicaciones y contraindicaciones, lo primero que debes tener presente es en qué consiste este procedimiento. El peeling facial es el proceso de remoción de la capa más externa de la dermis, a través de diferentes métodos como el peeling mecánico, con láser o químico, para incentivar el crecimiento de piel nueva y sana. 

Específicamente, el peeling químico consiste en la utilización de diferentes sustancias químicas que, al interactuar con la piel, ocasionan diferentes tipos de reacciones que promueven la eliminación de células muertas y estimulan la regeneración celular. 

Como en Clínica Mery Álvarez cuidamos de ti, creamos este blog para que conozcas a detalle indicaciones y contraindicaciones generales del peeling químico de acuerdo a cada tipo de piel, y puedas optar por el que mejor se adecúe a tus necesidades.

Tipos de peeling químico facial según la penetración en la piel

Los tipos de peeling químico facial se clasifican, no sólo por el tipo de mecanismo empleado en la exfoliación, sino por la profundidad de penetración en las capas de la piel. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta sobre el peeling químico facial, indicaciones y contraindicaciones, ya que elegir adecuadamente la profundidad, será determinante en la recuperación postratamiento.

1. Peeling superficial

Este peeling penetra solo la capa más superficial de la piel. Es el más utilizado en dermatología y cosmética porque tiene amigables resultados, en términos de agresividad con la piel. Esto le permite al paciente continuar con su vida sin interrupciones una vez realizado el procedimiento. Con este tipo de peeling es importante tener en cuenta que hay que repetir el procedimiento constantemente por un periodo de tiempo, hasta que la piel de la capa más profunda haya salido a la capa más externa.

2. Peeling medio

Este tipo de exfoliación es recomendada para irregularidades profundas en la piel, como son las arrugas dinámicas y secuelas del acné. Pese a que necesita menos y más espaciadas sesiones, este tratamiento sí genera molestias en la piel, además de descamación y enrojecimiento visible por algunos días.

3. Peeling profundo

Por su agresividad con la piel, este peeling es ideal para marcas en la última capa de la piel como líneas de expresión o arrugas estáticas. Pero también, al ser un procedimiento más invasivo, requiere anestesia local y tiene una recuperación más lenta. 

Es fundamental tener una cita de valoración, para conocer todos los detalles de este tipo de peeling químico facial, indicaciones y contraindicaciones, así como las especificaciones de tu piel antes de proceder con un tratamiento.

Contraindicaciones según el tipo de piel

El peeling químico facial puede ser empleado en todo tipo de pieles, pero para cada una puede variar. Teniendo en cuenta que es un tratamiento seguro, de acuerdo a la pigmentación de la dermis, sensibilidad y el grosor de la misma, cada paciente puede tener contraindicaciones especiales, las cuales te presentaremos a continuación:

1. Peeling para pieles claras

Este tipo de piel suele ser más resistente a diferentes tipos de peeling. A pesar de ser en general pieles más sensibles que las oscuras, no corren el riesgo de despigmentaciones durante el procedimiento, lo que las hace más idóneas para peelings con químicos despigmentantes como el realizado con ácido tricloroacético para remover manchas y cicatrices.

2. Peeling para pieles oscuras

Aunque la mayoría de peeling químicos funcionan óptimamente en pieles claras, también existen algunos principios activos que pueden utilizarse en pieles más oscuras. El ácido azelaico es el más utilizado en este tipo de pieles, ya que protege la piel de la hiperpigmentación, pero permite limpiarla de impurezas.

Define tu peeling químico facial, indicaciones y contraindicaciones, en una cita de valoración con alguno de nuestros especialistas.

Principios activos de los diferentes peelings químicos

Existe una vasta variedad de principios activos utilizados en el mundo de la dermocosmética para realizar peeling facial. Entre los más utilizados está el ácido láctico, que se caracteriza por ser el más suave de todos y el menos contraindicado para la exposición solar; el ácido glicólico, que es usado principalmente para regular el sebo; y el ácido tricloroacético, que es el más fuerte de los anteriores, así como el más empleado para limpiezas medias y profundas que corrigen marcas y arrugas.

¿Cómo elegir el mejor?

Como ni todas las variables, ni las especificaciones de los ácidos empleados pueden ser abarcadas en un blog, es fundamental realizar una valoración con un profesional de la piel. Por eso, te recomendamos agendar una cita de valoración diligenciando el formulario de contacto, para que juntos podamos determinar el proceso más efectivo y seguro según tus objetivos y tipo de piel.

En Clínica Mery Álvarez te brindaremos acompañamiento humano y profesional, para que te des ese gusto que tanto te mereces y recuperes la piel de tus sueños.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola, ¡bienvenido a la Clínica Mery Álvarez! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?